Título:
|
Moto GP
|
|||
Información sobre la presentación
|
Vamos a presentar un deporte
que consiste en alcanzar la mejor posición en una serie de carreras en
diferentes continentes y a lo largo de 8 meses de competición. Es similar a
la Formula 1, pero en este deporte se compite con motos de diferentes
cilindradas.
|
|||
Acto I:
Planteamiento de la historia desde el punto de vista de la audiencia (“A ð B”) – Apelar a las emociones
|
||||
Contexto
(¿Dónde estamos?) |
Nos situamos en el Colegio
P.A. Urdaneta en el Aula de Audiovisuales.
|
|||
Papel de la audiencia (¿Qué pintamos en todo esto?)
|
Exposición del deporte con
peculiaridades que es probable que el público no las conozca, pero siguiendo
siempre la idea principal del deporte
|
|||
Punto A (¿Cuál es nuestro problema/reto?)
|
Llamada a la acción
(¿Cómo vamos de A→B?) |
Punto
B
(¿dónde queremos llegar?)
|
||
Tener una información adicional del mundo del
motociclismo de competiciones.
|
Partimos de una
idea general, introduciendo lo básico de este deporte y a continuación se irá
proporcionando información más técnica.
|
A través de esta presentación queremos transmitir
peculiaridades e ideas generales, básicas y fáciles de recordar, sobre lo que
es el motociclismo de competición.
|
||
Acto II:
Desarrollo: Apelar a la razón
|
||||
Puntos clave:
|
Explicación:
|
Detalles (45 minutos):
|
||
Motociclismo (Introducción).
|
Imagen de una competición de motociclismo de hace
unos años para la introducción.
Imagen en blanco y negro de una de las primeras
motos de competición
Imagen actual de Ángel Nieto con una de sus
antiguas motos, con la que fue campeón. Un claro ejemplo de pilotos pioneros
|
Vamos
a hablaros sobre el motociclismo, un deporte que surgió en 1949 y consiste en alcanzar la
mejor posición en una serie de carreras en diferentes continentes y a lo
largo de 8 meses de competición.
|
||
|
||||
|
||||
Historia del motociclismo.
|
La categoría
de 500 cc ha sido desde 1980 hasta el año 2002 la de más alta cilindrada, año
en que, debido a un cambio en la reglamentación, pasó a denominarse Moto GP. El piloto que
más veces ha ganado el campeonato en esta categoría ha sido Giacomo
Agostini, con un total de 8, seguido de Valentino
Rossi, con 7.
|
|||
|
||||
|
||||
Pilotos pioneros.
|
Ángel
Nieto es uno de los pilotos pioneros más representativos ya que ha sido
campeón en ‘’12+1’’ ocasiones. Además de este, estarían también Giacomo
Agostini (15), Michael Doohan (5), Wayne Rainey (3) etc.
|
|||
|
||||
|
||||
Partes de la moto.
|
Imagen de 3 partes esenciales de la moto, como son
el motor, el chasis y el EMS (para controlar el motor)
Dos imágenes para comparar las motos antiguas con
las de hoy en día. Una moto de las más antiguas y la Yamaha Y1 2013 de
Valentino Rossi.
4 imágenes de los logotipos de las marcas más
representantes del mundial de motociclismo: Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki.
|
Describimos
tres partes importantes de la moto, como son el motor, el chasis (la
estructura de fibra de carbono de la moto si se le quita la carrocería) y el
EMS (controlador de la temperatura del motor).
|
||
|
||||
|
||||
Diferencias entre las motos antiguas y las de hoy en
día.
|
|
|||
Compramos
lo simples, pequeñas y ligeras que eran las motos antaño con las de hoy en
día con una maquinaria muy compleja, gran tamaño y peso y, sobre todo, de
difícil manejo.
|
||||
|
||||
Escuderías principales de motos.
|
|
|||
Repasamos
las principales escuderías que compiten en el campeonato.
En
Moto GP: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki etc.
En
Moto 2: Suter, Kalex etc.
En
Moto 3: Mahindra, KTM etc.
|
||||
|
||||
Circuitos españoles.
|
Imágenes de los Circuitos españoles situados en
Jerez, Aragón y Catalunya.
Imagen de uno de los circuitos europeos más
emocionantes a la hora de disputar una carrera: el Circuito de Assen,
Holanda.
Imagen del nuevo circuito inaugurado en 2012 por
F1 y en 2013 por Moto GP: el Circuito de Las Américas, Austin, Texas.
|
Citamos
los 3 circuitos españoles del calendario mundialista: Jerez, Motorland y
Catalunya.
Explicamos
una peculiaridad sobre los nombres de las curvas del circuito de Jerez.
|
||
|
||||
|
||||
Circuitos europeos.
|
Un
circuito europeo muy representativo es el de Assen en Holanda, por ser uno de
los favoritos de los pilotos y su antigüedad. Fue inaugurado en 1955. A pesar
de su gran longitud original ( 7705 m) se ha ido reduciendo por las obras en
las curvas y por tener que reasfaltarlo (4750 m)
|
|||
|
||||
|
||||
Circuitos mundiales.
|
Un
circuito muy conocido mundialmente es el Circuito de Las Américas en Austin,
Texas, ya que fue inaugurado y estrenado en 2012 por los F1 y en 2013, hace
escasas semanas por el mundial de motociclismo.
|
|||
|
||||
|
||||
Leyendas del motociclismo
profesional.
|
Imágenes de pilotos
históricos, gandores de multitud de campeonatos mundialistas, como Max
Biaggi, Alex Crivillé y Valentino Rossi.
|
Podemos
considerar leyendas del motociclismo a pilotos que han dejado ‘’su marca’’ en
el mundial por sus múltiples títulos mundialistas, así como Max Biaggi,
Valentino Rossi, Alex Crivillé o los mencionados anteriormente Nieto y
Agostini.
|
||
Inicios de la carrera. Dani
Pedrosa.
|
Número 26 de Dani Pedrosa,
por motivo de ser su dorsal desde que se le asignó en el Campeonato de España
de minimotos al azar.
|
Dani
Pedrosa es un claro ejemplo de una buena carrera mundialista , ya que se
subió por primera vez a una moto cuando tenía tan solo 4 años y desde ahí ha
ido progresando y avanzando categorías hasta llegar a ser, probablemente, el
mejor piloto del 2013.
|
||
Primera moto.
|
Imagen de Dani Pedrosa
subido a su primera minimoto antes de disputar una carrera.
|
Tuvo
su primera moto con 4 años, aunque hasta los 10 años no entró en
competiciones. Su primera participación fue en el Campeonato de España de
minimotos con un sobresaliente resultado.
|
||
Primeros logros.
|
Su
primer logro fue ganar el Campeonato de España de minimotos mencionado
anteriormente con tan solo 10 años aun que posteriormente fue obteniendo más
títulos y motos de mayor categoría.
|
|||
CEV.
|
Imagen de Dani Pedrosa de
sus inicios nacionales cuando competía en el CEV (Campeonato de España de
Velocidad) con el piloto bilbaíno Efrén Vázquez.
|
Así
llegó Dani Pedrosa al actualmente llamado CEV (Campeonato de Velocidad de
España) y anteriormente Movistar Activa Cup en 1999, con otros muchos pilotos que también están
ahora en su carrera mundialista, como es el ejemplo de Efrén Vázquez, el
piloto bilbaíno de Moto 3.
|
||
Paso al mundial. 125 cc
|
Imagen de las primeras
carreras de Dani Pedrosa con una moto de 125 cc, en el año 2003.
|
En
2001 hizo el salto al mundial compitiendo con una Honda que nunca ha
abandonado, en su momento con publicidad de Movistar (actualmente de Repsol
en Moto GP). Quedó 8º en el mundial sumando un total de 100 puntos, un
destacable año para ser rookie, aunque en el año siguiente obtendría su 1ª
victoria mundialista y la tercera posición en el campeonato.
|
||
Palmarés 125 cc.
|
Imagen de la celebración de
Dani Pedrosa de su único título en esta cilindrada, antes de su salto a 250
cc.
|
Su
primer título mundialista llegó en el año 2003, un año atípico, ya que con 20
puntos menos que en la temporada anterior (223), en la que quedó 3º (243),
consiguió el título. Hizo una gran progresión respecto a la obtención de
victorias ya que obtuvo 2 más (5) que su registro de la temporada anterior
(3).
|
||
Salto a 250 cc.
|
Imagen de Dani Pedrosa
pilotando su nueva moto, totalmente diferente (por tamaño, peso, cilindrada
etc.) a su moto anterior.
|
En
2004 hizo el salto a la categoría de 250 cc, en la que estuvo únicamente 2
años, los suficientes para obtener los 2 títulos. Se convirtió así en el
primer piloto en ganar consecutivamente 2 títulos mundialistas en categorías
diferentes.
|
||
Palmarés 250 cc.
|
Imagen de la celebración de
uno de los dos campeonatos mundiales de la cilindrada de 250 cc conquistado
por Dani Pedrosa, justo antes de dar el salto a la Categoría Reina: Moto GP.
|
Como
hemos mencionado antes, obtuvo los títulos de 2004 y 2005 (los dos únicos
años que compitió en esta temporada) antes de dar el salto a la Categoría
Reina: Moto GP. Hasta la fecha estos son los últimos títulos conquistados por
Dani.
|
||
Salto a la fama. Moto GP.
|
Imagen de Dani Pedrosa
tomando una curva en la temporada 2012.
|
En
2006 hizo el gran salto con el que sueña todo motociclista de carreras
profesional. Siguió con una moto Honda, aun que en vez de llevar publicidad
de Movistar, la llevaba de Repsol. En este campeonato logró quedar en el 5º
puesto, con 2 victorias y 215 puntos.
|
||
Mundial 2013.
|
Imagen de Dani Pedrosa
celebrando su victoria en el Gran Premio de Jerez hace escasos días
|
Este es un mundial
complicado por la oportunidad de conquistar el título mundialista por 4
pilotos, aunque ahora mismo haya una gran diferencia en la clasificación del
4º a los 3 primero puestos, aun que también hay que decir que Dani está en el
mejor momento de su carrera deportiva desde finales de la pasada campaña.
|
||
Acto III: Resolución: recapitular, recordar la llamada a la acción
|
||||
En
conclusión, hemos visto brevemente lo que es el motociclismo antiguo y el de
hoy en día (con sus motos, pilotos, circuitos etc.) y hemos puesto un claro
ejemplo de una carrera profesional que se empieza desde que se es un niño
(con el ejemplo de Dani Pedrosa).
|
||||
miércoles, 8 de mayo de 2013
BBP 2ª Pecha Kucha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario